Re-encuentro con el origen

Ayer tuve la oportunidad de volver a los salones en los que me convertí en Diseñadora, el lugar luce muy extraño por que los cambios están sostenidos sobre el esqueleto original que se deja ver a través de mucho vidrio y paredes de tabla roca; sin embargo la esencia es idéntica y los recuerdos de las anécdotas en cada rincón me hicieron sonreír.

El propósito de mi vista era opinar sobre los portafolios del grupo de 11o. Trimestre de Roberto García, compañero de estudios y amigo, no escribo colega porque él ya es un Profesor hecho y derecho. La experiencia fue enriquecedora para mi, ya sabrán los alumnos si para ellos también, espero que mis comentarios les sean útiles pero eso no esta ya en mis manos.

Como es fácil imaginar la arrogancia propia de la edad esta presente en dos o tres de esos muchachos, defecto que si tienen suerte se les quitara con el tiempo, pero sospecho que lo que Roberto requería de mi era un poco mas de rudeza, creo que en general mucha gente espera eso, pero el tiempo ha puesto las cosas en su lugar y por fin me he liberado del exceso de crueldad al expresar mis opiniones, aunque admito que el humor negro y una pizca de sarcasmo serán siempre mi sello personal.

Sin embargo lo más interesante de esa visita fue la oportunidad que tuve de presenciar un sencillo pero muy interesante simposio, organizado por la “tribu” a la que pertenece el Maestro García Madrid, sobre Diseño y Tecnología, sobre como ambos se integran de formas diversas, la tecnología para la enseñanza universitaria, el diseño y su papel en el desarrollo interdisciplinario de apps y su participación en el realización de proyectos en el sector salud de la mano con los especialistas en rehabilitación física.

Sin duda todos esos temas se han estado desarrollando en otros países hace un tiempo ya, pero lo fascinante en este caso es que estos esfuerzos son en nuestro país, justo ahora y realizados puramente con el talento y el entusiasmo de profesionales mexicanos y eso es muy valioso porque al importar tecnología made by who knows, se impide el desarrollo de tecnologías que funcionen en nuestro contexto social, para estos ingenieros, médicos y diseñadores todos mis respetos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s